miércoles, 27 de abril de 2011

CASO PRÁCTICO


1.         Los factores de riesgo causantes de la sordera de Alejandro han podido ser su nacimiento prematuro (a los 7 meses), su bajo peso, la asfixia durante el parto, la anemia, el requerimiento de ventilación asistida y la terapia con antibióticos.

2.
  • Atendiendo a la CANTIDAD su hipoacusia es de tipo MODERADA (40-60 dB)
  • Atendiendo a la CUALIDAD es una hipoacusia de SENSORIAL de tipo COCLEAR donde están afectadas las células ciliadas de la cóclea.
  • Atendiendo al MOMENTO DE ADQUISICIÓN es una hipoacusia PRELOCUTIVA, pues se produce antes de los tres años.


3.         En nuestra opinión, trataríamos, primero, de explicar detalladamente a los padres la deficiencia de su hijo, para que así tuvieran toda la información necesaria y se alejaran de los prejuicios que rodean a dicha deficiencia. Posteriormente les hablaríamos de los beneficios que aportaría a su hijo la lengua de signos

4.         Para que los padres despejen sus dudas de cómo hablarle a su hijo nosotros le daremos consejos, deben de hablarle pero además fomentar los estimulos visuales, introducir algo de lenguaje de signos, gestos, palabra complementada,… El trato que deben de tener con el niño tiene que ser el mismo que con uno que no sea deficiente pero tienen que hacer incapie en la manera de comunicarse, no se le debe sobreproteger ni dejándolo en el olvido por asi decirlo.
Para que mirara a sus padres o a quien le hable tendrían que llamar su atención con algún estimulo que perciba el niño, ya sea visual, táctil o incluso auditivo porque ya que su hijo tiene restos auditivos habría que trabajarlos para que no se perdieran.
Para que comprenda a los padres deben de ser pacientes, tienen que dedicarle mas tiempo y buscar la forma de que el niño se comunique y viceversa.

5.         Consiste en el registro de una secuencia de ondas provocadas por un estímulo auditivo y generadas en el nervio acústico y en estructuras del tronco cerebral. En la realización de la prueba el paciente ha de sentarse en un sillón evitando cualquier tipo de movimiento. Posteriormente, el médico le coloca los electrodos de registro en la cabeza junto con unos auriculares, a través de los cuales se generan sonidos cortos y rítmicos de 60-70 dB por encima del umbral auditivo del paciente (se hace en cada oído por separado)


6. - Características de un niño con deficiencia auditiva:

  • Los niños sordos tienen una evolución muy parecida a la de los niños oyentes en el periodo sensorio-motor.
  • En niños sordos, tenemos que tener en cuenta que la exposición a la modalidad comunicativa gestual en la etapa lingüística produce diferencias en el nivel de desarrollo gestual.
  • Cuando los niños sordos no están expuestos a una modalidad gestual el desarrollo lingüístico se produce más tarde.
  • Retraso al alcanzar la etapa lingüística.
  • No crean por sí solos un sistema lingüístico gestual.
  • Los primeros signos en el niño sordo aparecen antes que las primeras palabras en los niños oyentes
  • No presentan déficit cognitivo
  • Hacia los 8 años los hijos sordos de padres oyentes son menos hábiles que los hijos sordos de padres sordo
  • Los niños con deficiencia auditiva tienen una ininteligibilidad del habla y la estimulación la reciben a través de la vista.
  • La palabra para el niño sordo tiene otro nivel semántico y funcional.
  • Los niños sordos hijos de padres oyentes que están expuestos únicamente al método oral desarrollan las funciones complejas más tarde y son más pasivos a la hora de iniciar y mantener conversaciones. Si están expuestos a otros métodos complementarios son más activos.
  • Presentan dificultades en la realización del juego simbólico.
  • Los niños sordos hijos de padres sordos se asemejan más a los oyentes en funciones comunicativas.
  • Presentan retraso en la adquisición de las conversaciones.
  • Los niños sordos y oyentes presentan las mismas competencias al nacer.

-Actuaciones que deben de llevarse a cabo con un niño con deficiencia auditiva:
  • Apoyo individual.
  • Grupos de padres.
  • Los valores educativos del juego influyen de manera positiva en la evolución de estos niños dado que les proporcionan el desarrollo de hábitos y habilidades motrices, de cualidades morales-volitivas y normas de conducta, de socialización que encaminan paulatinamente el desarrollo de su personalidad y rompen la barrera del silencio con la que tienen que vivir.
  • Se tienen que adaptar los juegos motrices para los niños sordos porque es un medio insustituible, fundamental que motiva y satisface sus necesidades de movimiento, los socializa y brinda la posibilidad de realizar intervenciones pedagógicas. Los juegos se tienen que adaptar a las posibilidades perceptivas de los niños y a las necesidades de desarrollo en los ámbitos diagnosticados como limitados en el desarrollo psicomotor. Lo que quiere decir que los que se adaptan para unos, no siempre pueden ser utilizados en otros de la misma edad.
  • Se tienen que realizar juegos motrices adaptados para niños sordos para estimular los sentidos que le permitan desenvolverse en el medio y lograr mejor calidad de vida, en este caso las sensaciones visuales, táctiles y kinestésicas preferentemente.
  • Los juegos motrices constituyen una alternativa muy acertada para la intervención pedagógica con los niños sordos durante el proceso educativo.
    El adulto o profesor debe ser un gestor del proceso, propiciando estrategias de aprendizaje mediante el desarrollo de la motricidad. Los juegos siempre deben propiciar la colaboración entre los niños posibilitando la integración con niños normales que enriquezcan sus vivencias y posibilidades. La intervención pedagógica mediante los juegos motrices posibilita que la educación tire del desarrollo necesario en los niños/as sordos.
Cristina Pérez Gómez
Sandra Rico Collantes

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