miércoles, 27 de abril de 2011

CASO PRÁCTICO


1.         Los factores de riesgo causantes de la sordera de Alejandro han podido ser su nacimiento prematuro (a los 7 meses), su bajo peso, la asfixia durante el parto, la anemia, el requerimiento de ventilación asistida y la terapia con antibióticos.

2.
  • Atendiendo a la CANTIDAD su hipoacusia es de tipo MODERADA (40-60 dB)
  • Atendiendo a la CUALIDAD es una hipoacusia de SENSORIAL de tipo COCLEAR donde están afectadas las células ciliadas de la cóclea.
  • Atendiendo al MOMENTO DE ADQUISICIÓN es una hipoacusia PRELOCUTIVA, pues se produce antes de los tres años.


3.         En nuestra opinión, trataríamos, primero, de explicar detalladamente a los padres la deficiencia de su hijo, para que así tuvieran toda la información necesaria y se alejaran de los prejuicios que rodean a dicha deficiencia. Posteriormente les hablaríamos de los beneficios que aportaría a su hijo la lengua de signos

4.         Para que los padres despejen sus dudas de cómo hablarle a su hijo nosotros le daremos consejos, deben de hablarle pero además fomentar los estimulos visuales, introducir algo de lenguaje de signos, gestos, palabra complementada,… El trato que deben de tener con el niño tiene que ser el mismo que con uno que no sea deficiente pero tienen que hacer incapie en la manera de comunicarse, no se le debe sobreproteger ni dejándolo en el olvido por asi decirlo.
Para que mirara a sus padres o a quien le hable tendrían que llamar su atención con algún estimulo que perciba el niño, ya sea visual, táctil o incluso auditivo porque ya que su hijo tiene restos auditivos habría que trabajarlos para que no se perdieran.
Para que comprenda a los padres deben de ser pacientes, tienen que dedicarle mas tiempo y buscar la forma de que el niño se comunique y viceversa.

5.         Consiste en el registro de una secuencia de ondas provocadas por un estímulo auditivo y generadas en el nervio acústico y en estructuras del tronco cerebral. En la realización de la prueba el paciente ha de sentarse en un sillón evitando cualquier tipo de movimiento. Posteriormente, el médico le coloca los electrodos de registro en la cabeza junto con unos auriculares, a través de los cuales se generan sonidos cortos y rítmicos de 60-70 dB por encima del umbral auditivo del paciente (se hace en cada oído por separado)


6. - Características de un niño con deficiencia auditiva:

  • Los niños sordos tienen una evolución muy parecida a la de los niños oyentes en el periodo sensorio-motor.
  • En niños sordos, tenemos que tener en cuenta que la exposición a la modalidad comunicativa gestual en la etapa lingüística produce diferencias en el nivel de desarrollo gestual.
  • Cuando los niños sordos no están expuestos a una modalidad gestual el desarrollo lingüístico se produce más tarde.
  • Retraso al alcanzar la etapa lingüística.
  • No crean por sí solos un sistema lingüístico gestual.
  • Los primeros signos en el niño sordo aparecen antes que las primeras palabras en los niños oyentes
  • No presentan déficit cognitivo
  • Hacia los 8 años los hijos sordos de padres oyentes son menos hábiles que los hijos sordos de padres sordo
  • Los niños con deficiencia auditiva tienen una ininteligibilidad del habla y la estimulación la reciben a través de la vista.
  • La palabra para el niño sordo tiene otro nivel semántico y funcional.
  • Los niños sordos hijos de padres oyentes que están expuestos únicamente al método oral desarrollan las funciones complejas más tarde y son más pasivos a la hora de iniciar y mantener conversaciones. Si están expuestos a otros métodos complementarios son más activos.
  • Presentan dificultades en la realización del juego simbólico.
  • Los niños sordos hijos de padres sordos se asemejan más a los oyentes en funciones comunicativas.
  • Presentan retraso en la adquisición de las conversaciones.
  • Los niños sordos y oyentes presentan las mismas competencias al nacer.

-Actuaciones que deben de llevarse a cabo con un niño con deficiencia auditiva:
  • Apoyo individual.
  • Grupos de padres.
  • Los valores educativos del juego influyen de manera positiva en la evolución de estos niños dado que les proporcionan el desarrollo de hábitos y habilidades motrices, de cualidades morales-volitivas y normas de conducta, de socialización que encaminan paulatinamente el desarrollo de su personalidad y rompen la barrera del silencio con la que tienen que vivir.
  • Se tienen que adaptar los juegos motrices para los niños sordos porque es un medio insustituible, fundamental que motiva y satisface sus necesidades de movimiento, los socializa y brinda la posibilidad de realizar intervenciones pedagógicas. Los juegos se tienen que adaptar a las posibilidades perceptivas de los niños y a las necesidades de desarrollo en los ámbitos diagnosticados como limitados en el desarrollo psicomotor. Lo que quiere decir que los que se adaptan para unos, no siempre pueden ser utilizados en otros de la misma edad.
  • Se tienen que realizar juegos motrices adaptados para niños sordos para estimular los sentidos que le permitan desenvolverse en el medio y lograr mejor calidad de vida, en este caso las sensaciones visuales, táctiles y kinestésicas preferentemente.
  • Los juegos motrices constituyen una alternativa muy acertada para la intervención pedagógica con los niños sordos durante el proceso educativo.
    El adulto o profesor debe ser un gestor del proceso, propiciando estrategias de aprendizaje mediante el desarrollo de la motricidad. Los juegos siempre deben propiciar la colaboración entre los niños posibilitando la integración con niños normales que enriquezcan sus vivencias y posibilidades. La intervención pedagógica mediante los juegos motrices posibilita que la educación tire del desarrollo necesario en los niños/as sordos.
Cristina Pérez Gómez
Sandra Rico Collantes

martes, 26 de abril de 2011

Caso Práctico

PRÁCTICA 3. CUESTIONES
1.    Los factores de riesgo en este caso son:
-          Asfixia durante el parto.
-     La prematuridad (nació 8 semanas antes).
-          Bajo peso al nacer (1.300 gm).
-          Anemia en el parto.
-          Ventilación asistida.
-          Tratamiento con antibióticos.
Los factores que determinarán el desarrollo son:
-          Familia numerosa.
-          Los hijos se han criado solos.
-          Los padres tienen estudios elementales.
-          Ambos trabajan (pasan poco tiempo en casa).
-          Una de sus hermanas se encarga de su cuidado.


2.    
-          Atendiendo a la cantidad: es moderada (50dB).
-          Atendiendo a la cualidad: de percepción, sensorial o neurosensorial, de tipo coclear (afectación de las células ciliadas).
-          Atendiendo el momento de adquisición: prelocutiva, ya que ha sido anterior al periodo lingüístico.

3.     Deberíamos hablarles a los padres acerca de otras formas de comunicación, que propicien el desarrollo socio-afectivo del niño. Se puede recurrir al lenguaje de signos y a estrategias de comunicación visual. Para ello les diríamos que se debe hacer desde el entorno familiar y que deben comenzar lo antes posible. Además les mostraríamos otros casos de niños sordos en los que se mantiene una comunicación no puramente oral y los buenos resultados que ello conlleva a la hora de relacionarse con sus familiares y su entorno más próximo.

4.     Sí que merece la pena hablarle, pero combinándolo con otras estrategias, como el contacto visual, los gestos, la lengua de signos, el contacto físico…
El trato si debería ser el mismo, pero haciendo la diferencia respecto a la comunicación.
Deberíamos crear en el niño el hábito del contacto visual para evitar que se ensimisme.
Sería también interesante aprovechar los restos auditivos. Para que os comprenda, debéis tener paciencia, dedicarle más tiempo y buscar la manera de comunicaros con él. Para comprenderle habría que prestar atención a sus gestos, su mirada, sus intentos de comunicación, y establecer un lenguaje común de interacción.

5.     El PEATC es una prueba objetiva que se puede realizar a cualquier edad, con sedación natural o médica. Pretende la identificación de los umbrales auditivos y consiste en la medición de la respuesta del nervio auditivo. Además, permite la diferenciación entre hipoacusia coclear, retrococlear y de transmisión.


6.    -          Área intelectual: habría que explicarles que en general no hay déficit cognitivo, aunque se da un alto índice de fracaso escolar en niños sordos. Este bajo rendimiento puede ser producido por: una mala interacción profesor-alumno, una ausencia de diseño educativo y una baja implicación familiar. Además se complementa con las dificultades de las situaciones de examen, con la relación lenguaje-pensamiento y con la modalidad habitual en la comunicación, aspectos en los que habría que actuar para solventar los problemas.

-          Desarrollo socio-afectivo:
-         Se les comentará, que en el ámbito familiar, es muy importante la aceptación, en la que influye tanto el conocimiento como la experiencia en cuanto a la deficiencia auditiva. Tiene también bastante repercusión el estilo educativo empleado, por lo que tendrán que evitar la sobreprotección y la escasez de explicaciones.

-          En el contexto escolar, el maestro debe implicarse, ya que es imprescindible establecer la comunicación entre alumnado oyente y no oyente, para conseguir la integración social, a través de la cual se favorece la empatía, la socialización sexual, el pensamiento moral y la tolerancia a la frustración. Es imprescindible también, trabajar la autoestima y el autoconcepto.

- Desarrollo comunicativo:
            - El niño debe estar expuesto a una modalidad gestual para que se produzca antes el desarrollo lingüístico. Para ello, es imprescindible la estimulación signada, ya que si se le estimula de esta manera, los gestos aparecerán en el niño sordo antes que las palabras en el oyente.

            - En cuanto a la modalidad oral, es recomendable la bimodal, en la que se combina lenguaje oral y lengua de signos, de los que se escogen determinados conjuntos de gestos para apoyar a la palabra. aunque realmente, lo más importante es garantizar la comunicación, ya se elija una modalidad u otra.

            - Para potenciar el desarrollo comunicativo, se recomienda este método complementario, ya que los niños sordos, hijos de padres oyentes, que están expuestos únicamente al método oral, desarrollan las funciones complejas más tarde y son más pasivos a la hora de iniciar y mantener conversaciones. También hay que evitar que se reduzcan las interacciones entre la madre oyente y el hijo sordo, tratando al niño con paciencia y prestando atención a sus intentos comunicativos.  


-Área Sensorio-motora: el sistema auditivo forma parte de la espaciocepción, por lo tanto el niño podría tener problemas en la función de alerta, en la localización de acontecimientos, en la estructuración espacio temporal, en el desarrollo de la rapidez y en la atención dividida. Para afrontar estas dificultades, se deben aprovechar los restos auditivos (adaptación progresiva de prótesis auditiva), teniendo en cuenta que es algo progresivo, hay que tener paciencia a la hora de obtener los resultados. Para evitar que el niño pierda interés por los sonidos, se debe prescindir de excesivas comprobaciones en la audición. Sería útil e interesante estimular y proponer experiencias, evitar una actitud sobreprotectora y trabajar el ritmo, además de promover la utilización de las vías compensatorias: vista y tacto.


Se le recomendaría, si tienen la posibilidad, asistir a grupos de padres, en los que podrán conversar sobre la conducta del niño, compartir sentimientos e ideas para garantizar la comunicación desde que son pequeños. Además, conocerán estrategias de comunicación visual, como el contacto físico y visual para llamar la atención y la alternancia de la mirada (atención dividida).





HURTADO TARRIÑO, BERTA
ORTEGA BELCHIZ, MERCEDES
PENALVA ALBEROLA, SILVIA