jueves, 9 de junio de 2011

LA INSERCIÓN DE UN ADOLESCENTE SORDO EN UNA ESCUELA COMÚN

Este artículo nos habla del paso que dan los niños sordos al pasar de la escuela de primaria especifica a la secundaria ordinaria, como en la escuela de primaria están acostumbrados y se sienten con total libertar debido a que todos los alumnos y maestros saben comunicarse a través de lenguaje de signos.
Cuando acaba la escuela de primaria, durante el periodo de vacaciones para empezar la secundaria, los niños sufren un miedo terrible porque no saben que se van a encontrar en la escuela de oyentes.
El mayor problema que encuentra el niño sordo a la hora de tener una conversación con oyentes es la rapidez que tienen estos últimos a la hora de hablar.
Es importante que el sordo tenga a una persona oyente a su lado, que le ayude cuando lo necesite. También es muy importante que el niño sordo vaya a una escuela secundaria para oyentes. La misma importancia se le da a la comunicación que el niño tenga con su familia, sus amigos,…
Al igual que en el mundo de los adolescentes oyentes, en los sordos también existe el tema de las drogas, los abusos sexuales,… pero los sordos siempre tienen mayor control sobre estos temas. Cuando un sordo se mete en “negocios” de drogas, por ejemplo, normalmente es debido a un oyente que le influyó.
En cuanto a la hora de estudiar, la persona sorda siempre tendrá un ayudante que le apoye en sus estudios para que las notas no decaigan traduciéndole los textos en lenguaje mas sencillo que él pueda comprender.
El motivo de la incomprensión de la redacción se debe básicamente a la falta de audición y a la falta de lectura continua.
Es mejor que no se le niegue al sordo tener compañeros escolares de su misma condición ya que entre ellos pueden formar una barrera “contra” la mala influencia que le puede hacer un oyente.

Cristina Pérez Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario